Vello facial masculino y afeitado

Las opiniones y los hábitos varían mucho cuando se trata del cuidado adecuado del vello facial y el afeitado.

Como los hombres no son un monolito, puede ser difícil saber cuáles son los hábitos de aseo de los hombres, ya que dos tipos cualquiera en la calle pueden tener ideas muy diferentes sobre lo que constituye el afeitado y el aseo inteligentes.

Para obtener algunas respuestas claras, encargamos una encuesta detallada para saber cómo se afeitan generalmente los hombres, qué les preocupa y cómo aprenden a cuidar su vello facial.

Metodología

Barbudos.org encargó a Pollfish que encuestara a 600 hombres de todo Estados Unidos, mayores de 18 años, para conocer sus hábitos y opiniones sobre el aseo de los hombres.

Barbudos.org diseñó y pagó por la encuesta y acoge con beneplácito la reutilización de estos datos bajo los términos de la Creative Commons Attribution License 4.0, que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente original con atribución a “Barbudos.org”.

Resumen de resultados relevantes

Los hombres se preocupan mucho por el aspecto de su vello facial, y la mayoría de ellos tienen preferencias opuestas a las de las mujeres.

Esto concuerda con los resultados anteriores de la encuesta de que la mayoría de los hombres se preparan por respeto a sí mismos en lugar de por razones de cortejo.

Además, la mayoría de los hombres tienen hábitos de afeitado similares y podrían beneficiarse de mejores productos de afeitado, aunque es más probable que los hombres más jóvenes utilicen productos de calidad que los hombres mayores.

A continuación se muestra una infografía con los aspectos más destacados de los resultados del estudio:

Los hombres encuentran el pelo facial muy importante

No debería sorprender que los hombres piensen mucho en su vello facial y lo consideren un aspecto importante de su estética o estilo personal.

El 78% de los hombres de EE.UU. informaron que encontraron muy importante el aspecto de su vello facial.

Los hombres se preocupan por el afeitado

Tal vez inevitablemente, la mayoría de los hombres también se preocupan por su vello facial. El 61% de los hombres se preocupan por los resultados del proceso (es decir, quemaduras de navaja o golpes) mientras que el 55% de los hombres se preocupan de que su afeitado no sea lo suficientemente cercano.

Ambas preocupaciones están relacionadas con la educación para el afeitado o pueden ser resueltas comprando los productos de afeitado adecuados.

Lejos de ser tan estoicos como su papel de género espera, los hombres tienen inseguridades que necesitan ser respondidas.

La frecuencia de afeitado se distribuye uniformemente…

La frecuencia de afeitado o recorte de los hombres está distribuida de forma bastante uniforme.

Esencialmente, los resultados de la encuesta encontraron que la mayoría de las frecuencias medidas tenían alrededor de un 10% de los encuestados pertenecen a ellas.

Por ejemplo, el 11% de los hombres se afeita 5 o 6 veces por semana, el 13% se afeita cuatro veces por semana, el 9% se afeita menos de una vez por semana, y así sucesivamente.

El mayor grupo demográfico fue el de los que se afeitaban todos los días, que representaba el 20% de la población encuestada.

La mayoría de los hombres se afeitan por la mañana antes de ducharse

La hora del día es relativamente consistente en toda la población masculina.

La mayoría de los hombres prefieren afeitarse o recortarse antes de ducharse y por la mañana, con el 55% y el 61% de los encuestados, respectivamente.

El afeitado o el recorte después de la ducha y por la noche fueron las segundas respuestas más populares, con un 27% y un 26%, respectivamente.

Esto indica con relativa claridad que la mayoría de los hombres se afeitan o recortan por la mañana y suelen arreglarse antes de ducharse.

… Pero el tipo de productos de afeitado utilizados varía según la edad

Independientemente de la edad, la mayoría de los hombres usan productos de afeitado de calidad inferior como cremas o geles en aerosol, para ayudarles en sus esfuerzos de afeitado.

En este grupo del 65% están los que sólo usan agua o carecen totalmente de un producto.

Sin embargo, aunque la mayoría de los hombres utilizan productos de afeitado de calidad inferior, es menos probable que los hombres más jóvenes los utilicen en general.

El 52% de los hombres, o los encuestados varones de más de 45 años, usan espuma o gel en aerosol, mientras que sólo el 18% de los hombres, o los encuestados varones de 34 años o menos, usan espuma o gel en aerosol.

La probabilidad de que los hombres más jóvenes se interesen por los productos de afeitado de calidad puede verse con más datos recogidos por la encuesta.

En los grupos de edad de 18 a 24 y de 25 a 34 años, el 44% de los hombres utilizaban productos de calidad como cremas sin aerosol, geles y bálsamos de afeitar.

Si bien la mayoría de los hombres de esos grupos de edad siguen utilizando productos de calidad inferior, la proporción de los que utilizan productos de calidad es mayor que la de los hombres de 54 años o más que hacen lo mismo (25%).

Conclusiones de la industria de la navaja de afeitar

Los datos de la encuesta mostraron que la gran mayoría de los hombres todavía usan una maquinilla de afeitar de cartucho o una maquinilla de afeitar desechable de una sola pieza, lo que representa el 68% de la población encuestada.

El uso de la navaja de cartucho es casi el doble del uso de la navaja desechable, en un 45% y un 23%, respectivamente.

El mercado de estos dos tipos de herramientas es mayor que los siguientes cuatro tipos de herramientas de afeitar combinados.

La mayoría de los hombres, parece, prefieren el método más simple y común de afeitarse.

Sin embargo, una mayor educación sobre los hábitos de aseo y las ventajas potenciales de las afeitadoras eléctricas, maquinillas de afeitar de seguridad, etc. puede cambiar estos resultados con el tiempo.

Los hombres quieren un vello facial diferente al que las mujeres encuentran atractivo…

Es interesante que los resultados de la encuesta indicaron que el vello facial preferido por las mujeres difiere en gran medida del de los hombres.

28% más hombres desean una cara afeitada que las mujeres, mientras que 45% más mujeres disfrutan de la barba en la cara de un hombre que los hombres.

Los datos son más claros para ver de otra manera:

  • Al 49% de los hombres les gustan las caras bien afeitadas, frente al 38% de las mujeres
  • Al 20% de los hombres les gustan los rastrojos frente al 29% de las mujeres

Hervido aún más: a los hombres les gustan los bigotes y las caras bien afeitadas más que a las mujeres, mientras que las mujeres prefieren cualquier otro tipo de vello facial más que los hombres.

… Pero muchos no tienen el vello facial que quieren, por varias razones

A pesar de sus preferencias, muchos hombres no tienen su vello facial ideal (42% de los encuestados).

Las razones de esto varían, siendo la principal la insuficiencia de tiempo.

Esto es valioso ya que la gestión del tiempo y las rutinas de aseo eficaces pueden mejorarse con la guía y la práctica adecuadas.

La razón secundaria es que algunos hombres no pueden hacer crecer la cantidad adecuada de vello facial para su estilo deseado.

Esto no es algo en lo que los blogs o guías puedan ayudar, desafortunadamente.

Las otras razones van desde las limitaciones presupuestarias hasta un nivel de habilidad inadecuado, pasando por la falta de productos adecuados o la incomodidad.

Los hombres con piel sensible podrían beneficiarse de productos adaptados a su tipo de piel que les permitan lograr su peinado facial ideal.

Hábitos de afeitado corporal

Los resultados de la encuesta mostraron que la mayoría de los hombres no sólo se afeitan la cara.

De hecho, el 61% de los hombres también se afeitan la zona púbica, aunque se desconocen las razones de ello.

Esto indica que una proporción significativa de hombres podrían hacer uso de consejos o productos relacionados con el recorte del vello púbico y el afeitado.

Además, el 45% de los hombres se afeitan o recortan el pelo de su cabeza en lugar de ir a una barbería.

Las axilas, las piernas, el pecho, los brazos y la espalda seguían la región púbica y la parte superior de la cabeza como las regiones más afeitadas.

Deja un comentario