Una guía paso a paso

2 17.KVISIONES

Deja de comprar y empieza a hacer tu propia crema de afeitar

La crema de afeitar es una de las partes más esenciales de cualquier kit de afeitar, pero desafortunadamente, la mayoría de las cremas de afeitar enlatadas en el mercado están cargadas con químicos que pueden secar la piel. Por otro lado, muchos de los jabones y cremas de afeitar más naturales pueden ser un poco caros. Sin embargo, hay otra opción, y es aprender a hacer crema de afeitar en casa.

Hacer tu propia crema de afeitar no tiene por qué ser difícil, y hacerlo te da mucha más libertad para elegir los ingredientes que quieres y evitar los que no. Esto te permitirá tirar esas baratas cremas de afeitar en lata de aerosol, con sus duros químicos, y en su lugar crear un producto muy superior por básicamente el mismo precio.

A continuación encontrarás varios juegos de instrucciones diferentes sobre cómo hacer crema de afeitar, así que por qué no experimentas con múltiples opciones para encontrar la que mejor funciona para ti. Todas las recetas caseras de crema de afeitar y jabón que hemos incluido están virtualmente garantizadas para nutrir y lubricar mejor tu cara, dándote un mejor y más cercano afeitado y, con suerte, eliminando la vergonzosa y dolorosa quemadura de la cuchilla de afeitar.

Estas recetas son perfectas para los chicos con piel más sensible, o para cualquiera que busque una alternativa más natural a las cremas de afeitar baratas, pero que no esté dispuesto a gastar un brazo y una pierna para conseguirlo. Aún así, antes de que lleguemos a las recetas, hay una cosa que debes tener en cuenta.

Una nota rápida sobre el enjabonado

Una cosa que notará rápidamente cuando aprenda a hacer crema de afeitar en casa es que la mayoría de las recetas que encontrará nunca producirán una espuma tan espesa o espumosa como la que está acostumbrado si ha estado usando crema de afeitar en lata toda su vida. Sin embargo, será difícil encontrar casi cualquier crema de afeitar natural que lo haga, y esto se debe al hecho de que se añaden químicos adicionales a los gritos de las latas para hacerlas tan espumosas.

El único problema es que estos químicos no ayudan a lubricar la cara, lo cual es, después de todo, el punto de usar crema de afeitar. Aún así, en realidad sólo necesitas una pequeña cantidad de espuma, ya que sólo la espuma directamente entre la cuchilla de afeitar y tu cara tendrá algún efecto, así que no te preocupes si tu crema o jabón casero no hace tanta espuma, siempre y cuando estés contento con los resultados. Asegúrate de consultar nuestro artículo sobre cómo crear una espuma de crema de afeitar con una brocha, así como los mejores cuencos de afeitar y las mejores brochas de afeitar para hacer bien el trabajo.

Cómo hacer crema de afeitar: 3 recetas de bricolaje

La clásica crema de afeitar con espuma

La primera receta que veremos es probablemente la que más se acerca a las cremas de afeitar disponibles en el mercado. Para hacerla, necesitarás:

  • 14 taza de karité o manteca de cacao
  • 23 taza de aceite de oliva, de semilla de uva, de jojoba, de almendra, de ricino o de aguacate
  • 23 taza de aceite de coco
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 10-15 gotas de aceite esencial (elige un aroma que te guste – Mi favorito es el sándalo aquí en el Amazonas)
  • Unas pocas gotas de aceite de vitamina E o extracto de semilla de pomelo (esto es opcional, pero muy recomendable ya que ayudará a que la crema no se eche a perder, mientras que la vitamina E también nutre la piel)

Para empezar, derretir la mantequilla de sheacocoa y el aceite de coco en una doble caldera o en una olla a fuego lento. Tan pronto como todo esté derretido, se retira del fuego y se mezcla el resto de los ingredientes con una batidora eléctrica o un batidor de mano. Sigue mezclando todo hasta que esté bien cremoso y empiece a parecerse al glaseado de un pastel.

Cuando esté bien mezclado, ponlo todo en la nevera durante unos minutos hasta que empiece a endurecerse y a fraguarse. Cuando empiece a estar firme, pásalo a un tarro u otro recipiente con una tapa bien ajustada y luego guárdalo en un lugar oscuro hasta que estés listo para usarlo.

Si comienza a separarse a medida que se endurece, suele ser una señal de que no se mezcló lo suficientemente bien, así que mézclalo de nuevo e inténtalo de nuevo. Siempre y cuando guardes esta crema de afeitar en la oscuridad en un recipiente hermético, debería poder durar al menos un mes o dos.

Esta es una receta bastante básica, de la cual hay una tonelada de variaciones diferentes. Por ejemplo, algunas personas añaden jabón líquido de castilla para tratar de generar más espuma, pero hemos encontrado que esto normalmente no es necesario. En su lugar, si estás buscando algo un poco más parecido a un jabón de afeitar tradicional, prueba una de las otras dos recetas que aparecen a continuación.

Jabón líquido espumoso de afeitar

Esta receta es seguramente la forma más fácil de hacer crema de afeitar en casa, pero el uso de jabón de castilla puede causar problemas a los hombres con piel sensible o que son propensos a tener la piel demasiado seca. Aún así, para mayor facilidad y conveniencia, no mejora mucho. Los ingredientes que necesitarás son:

  • 18 taza de jabón líquido de castilla
  • 18 taza de agua destilada (debe estar tibia, pero no demasiado caliente)
  • 18 gel de aloe vera totalmente natural (debe ser gel, no jugo de aloe)
  • 1 cucharada de aceite (puede ser cualquiera de los mencionados en la receta anterior)
  • Unas pocas gotas de aceite esencial
  • Unas pocas gotas de aceite de vitamina E o extracto de semilla de pomelo

Para hacer este jabón de afeitar, todo lo que necesitas hacer es verter todos los ingredientes en una botella de champú limpia (o algo similar), y luego darle unos buenos batidos para mezclar todo. Cuando estés listo para usarlo, simplemente agita la botella durante 10 segundos más o menos, luego vierte una pequeña porción en tu mano y trabaja en la espuma, añadiendo un poco de agua si es necesario.

Esta receta debería hacer suficiente jabón para que le dure alrededor de un mes, pero puede sentirse libre de duplicarlo si lo desea, ya que el extracto de semilla de pomelo con vitamina E debería asegurar fácilmente que dure por lo menos dos o tres meses.

Jabón de afeitar natural

Esta receta final definitivamente hace un poco de trampa, ya que aprovecha una barra de jabón totalmente natural para hacerla. Sin embargo, si buscas algo que se parezca más a un jabón de afeitar tradicional, entonces este es definitivamente el indicado para ti. Sólo toma nota del hecho de que este jabón requerirá el uso de una brocha de afeitar para obtener los mejores resultados. Para hacer este jabón de afeitar totalmente natural, necesitarás:

Deja un comentario