Cómo afeitarse la barba
“A la barba, o no a la barba. Esa es la cuestión”.
Tener barba fue divertido mientras duró, pero por una razón u otra has decidido que quieres afeitártela. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Como cualquiera que haya intentado afeitarse la cara con una cuchilla de afeitar después de unos pocos días de abandono sabe perfectamente, cuanto más largo sea el vello de la cara, más tiempo y esfuerzo se necesita para el proceso de afeitado.
Esto es especialmente cierto si has estado meciendo el aspecto de barba durante bastante tiempo, ya que tu cara no está preparada para el estrés que el afeitado está a punto de provocar. Así que es importante que te tomes un tiempo para prepararte y armarte adecuadamente para la batalla que se avecina para ahorrarte mucho dolor y problemas en el futuro.
Tanto si has decidido dar el gran salto y afeitarte completamente, como si simplemente quieres cambiar las cosas y convertir tu barba completa en algo más profesional, como una barba circular o una perilla, o algo un poco más salvaje como un bigote de manillar o unas chuletas de cordero, seguir estos consejos te ayudará a conseguir un afeitado más apurado y suave y, con suerte, a prevenir la irritación, las manchas y la quemadura de la cuchilla.
Reuniendo las herramientas adecuadas
Antes de intentar afeitarse la barba, es importante que invierta en las herramientas adecuadas para el trabajo. Esto incluye una recortadora o cortapelos (reseñas de las mejores recortadoras de barba), una navaja de afeitar, varias toallas y crema de afeitar. Si realmente quieres hacer todo el trabajo, también deberías conseguir una brocha de afeitar como las que usaría un barbero. Combinada con una crema de afeitar de alta calidad, una brocha de afeitar (guía de la brocha de afeitar) te ayudará a obtener una espuma mucho más rica y espesa (lo que ayudará a lubricar mejor tu cara), mientras que también ayudará a exfoliar la piel eliminando la suciedad y las células muertas de la piel para prevenir las manchas y la irritación.
Un lavado de cara astringente y antiséptico de alta calidad es también una buena idea para tener a mano, ya que es una loción hidratante para después de afeitarse. Revisa nuestro artículo sobre los mejores bálsamos para después del afeitado para que te orientes sobre cuál elegir. Al comprar un lavado de cara, es mejor encontrar uno con astringentes y antisépticos naturales como el aceite de hamamelis y de árbol de té si es posible.
Recomiendo el limpiador facial de Trillium que tiene aceite de hamamelis y de árbol de té.
En cuanto a la crema de afeitar, es una buena idea gastar el dinero extra en un producto de alta calidad, preferiblemente uno que sea totalmente natural si lo puedes encontrar. Invertir en una buena crema de afeitar puede significar la diferencia entre una cara suave y lisa y una fea taza roja quemada por una cuchilla de afeitar que te mantiene en casa durante días. Generalmente, mientras mejor sea la calidad de una crema de afeitar, menos espuma formará. Las cremas de afeitar baratas usan esta acción espumosa en un intento de lubricar, mientras que las cremas de mayor calidad crean una espuma más espesa usando silicona para ayudar a que la hoja de afeitar se deslice suavemente sobre la piel. Revisa nuestros artículos sobre las mejores cremas de afeitar para hombres así como las mejores cremas de afeitar para pieles sensibles.
En el tema de las navajas de afeitar, las navajas rectas son siempre las mejores para afeitar la barba, pero si no sabes cómo usar una, al menos consíguete una navaja de seguridad de alta calidad de hojas múltiples. No malgastes tu dinero en las desechables baratas, sino que busca algo con hojas reemplazables diseñadas para múltiples usos. Tenemos un gran artículo sobre las mejores maquinillas de afeitar en caso de que esté en el mercado para una maquinilla de afeitar.
Si estás dispuesto a gastar el dinero extra, mucha gente ha tenido mucha suerte con las nuevas navajas llamadas “de poder” (como la Gillette Fusion ProGlide). No hay que confundirlas con una maquinilla de afeitar eléctrica, sino que se parecen a las maquinillas de afeitar estándar de hojas múltiples, pero con una función vibratoria añadida que proporciona un afeitado más apurado y uniforme.
No importa qué tipo de maquinilla de afeitar estés usando, asegúrate de empezar con una hoja nueva y afilada, y si estás usando una maquinilla de afeitar de seguridad, es una buena idea tener unas cuantas hojas de recambio a mano, especialmente si tienes vello facial extra grueso o grueso.
Cómo afeitarse la barba – Una guía paso a paso
- Paso 1- Preparación de la cara y la barba
Ahora que tienes las herramientas adecuadas a mano, es el momento de la parte divertida (o quizás no tan divertida), pero antes de que empieces a afeitarte, es importante que te prepares el pelo. Si tienes tiempo, date una ducha caliente y deja que el agua corra por tu cabeza y por tu barba durante unos minutos, ya que esto te ayudará a suavizarla. También es una buena idea lavarse la cara y la barba, e incluso un poco de acondicionador no hará daño, ya que cuanto más suave sea el pelo, más fácil será cortarlo.
Si no tienes tiempo de ducharte antes de afeitarte, al menos asegúrate de lavarte la cara y luego, preferiblemente, envuélvela en una toalla caliente y húmeda durante unos minutos. Esto ayudará a suavizar el pelo y a abrir los poros, evitando que la suciedad se quede atrapada y cause acné o quemaduras de navaja.
- Paso 2- Recortando el exceso de pelo
Con la cara y el pelo calientes y húmedos, es hora de sacar la maquinilla y recortar la mayor cantidad de barba posible. Si no te vas a deshacer de todo, intenta recortar todo lo que puedas hasta que consigas algo parecido al resultado final deseado. Aún así, no tiene que preocuparse por ser demasiado meticuloso aquí, ya que hará la escultura final más tarde. De hecho, es mejor dejar un poco de espacio extra para jugar, así que ten cuidado de no quitar demasiado para empezar o podrías arruinar el aspecto que buscabas.
Dependiendo de la longitud de tu barba, suele ser una buena idea empezar con una guardia más larga y luego ir gradualmente más corta, antes de finalmente quitarla por completo y recortarla hasta la cara. Si tienes una barba más corta, puedes hacerlo todo sin una guarda, pero ten cuidado, tratar de quitarte demasiado pelo de una vez puede resultar en que te arranquen un gran trozo de pelo de la cara en vez de cortarlo.
- Paso 3- Enjuagar, enjabonar, repetir
Después de recortar el cabello a un largo que sea un poco más fácil de manejar, asegúrate de lavar completamente todo el cabello de tu cara, nuevamente usando agua tibia para suavizar el cabello restante. Una vez que te laves la cara, siempre es una buena idea usar una loción o aceite de afeitar si tienes uno. Luego toma la crema de afeitar, añádele un poco de agua y haz una buena espuma. Una vez que esté lista, aplícala en la cara con movimientos circulares hacia arriba para sacar el pelo y apartarlo de la cara, asegurándote de que lo tienes todo cubierto con una bonita y gruesa capa.
- Paso 4- Afeitado hecho correctamente
Muchos hombres están convencidos de que conocen la “forma correcta” de afeitarse, y a la mayoría de nosotros probablemente nos dijeron nuestros padres exactamente cuál era esa “forma correcta”, que normalmente decía siempre afeitarse con el grano. Esto es en parte cierto, pero la cara de cada hombre es diferente, por lo que la forma correcta para usted también podría ser ligeramente diferente.
Sin embargo, en general es mejor ir con el grano cuando se afeitan las mejillas y el labio superior, usando movimientos cortos, incluso hacia abajo. Cuando se hace la línea de la mandíbula, se comienza en la mitad del mentón, luego se afeita hacia arriba y hacia la oreja. Sin embargo, la zona del cuello y la barbilla es cuando se pone un poco más difícil y cuando el viejo truco de papá de ir con el grano no siempre es cierto.
Aunque lo mejor es empezar por ir con el grano en estas zonas, probablemente tendrás que dar la vuelta a la navaja e ir en la otra dirección para conseguir cualquier cosa que se acerque para parecerse a una afeitada de cerca. De hecho, dependiendo de tu cara, puedes saltarte el grano aquí por completo.
El único problema de afeitarse a contrapelo es que es el principal culpable de las quemaduras de las cuchillas y la irritación de la piel, por no mencionar una buena forma de cortarse. Así que asegúrate de tomarte tu tiempo, ten cuidado y siempre ten una navaja de afeitar húmeda y mucha crema de afeitar siempre que vayas contra la corriente.
Empieza a afeitarte las mejillas antes de pasar al bigote y luego al cuello, dejando el mentón y la mandíbula para el final. Estos pelos suelen ser los más gruesos, así que es una buena idea darle a la crema de afeitar un poco más de tiempo para suavizarlos. Asegúrate de afeitarte con trazos cortos y uniformes y de limpiar la navaja de afeitar después de cada pocas pasadas. Esto ayudará a mantener la hoja afilada y también húmeda para que se deslice fácilmente sobre tu cara.
Si quieres un afeitado súper apurado, puedes enjuagarte la cara y luego volver a aplicar la crema de afeitar y repasar todo una vez más. Finalmente, una vez que estés satisfecho con el afeitado, es hora de ayudar a reparar todo el daño que acabas de hacer a tu piel.
Ahora que finalmente has superado lo que seguramente fue una dura prueba, es hora de tratar y proteger tu piel recién afeitada mientras está en su estado más frágil. Es importante que cuides bien tu piel tan pronto como termines de afeitarte, ya que esto ayudará a prevenir las quemaduras de la navaja de afeitar y los pelos encarnados.
Después de enjuagar bien todo el pelo y la crema de afeitar de la cara, haz una limpieza profunda con el lavado de cara. A continuación, toma una toalla suave y limpia y sécate la cara con palmaditas suaves, antes de frotar finalmente tu aftershave y luego dar un paso atrás para admirar el nuevo y limpio afeitado. Para recomendaciones sobre la loción para después de afeitarse, vea este artículo sobre las mejores afeitadas.