Mientras que todos los hombres tienen que realizar el aseo regularmente en sus vidas, no hay un consenso sobre la forma adecuada de afeitarse o cuidar el vello facial.
Como no hay un recurso educativo al que todos los hombres puedan acceder para enseñar la higiene adecuada, los estilos de aseo pueden variar enormemente y la desinformación a menudo se extiende de manera desenfrenada.
Hemos encargado una encuesta para determinar lo que impulsa a los hombres a arreglarse y los hábitos, productos y recursos que utilizan para lograr sus objetivos de aseo.
Metodología
Barbudos.org encargó a Pollfish que encuestara a 600 hombres de todo Estados Unidos, mayores de 18 años, para conocer sus hábitos y opiniones sobre el aseo de los hombres.
Barbudos.org diseñó y pagó por la encuesta y acoge con beneplácito la reutilización de estos datos bajo los términos de la Creative Commons Attribution License 4.0, que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente original con atribución a “Barbudos.org”.
Resumen de resultados relevantes
En general, la gran mayoría de los hombres se preocupan por el aseo y quieren hacerlo bien.
Al mismo tiempo, la mayoría de los hombres no compran los productos correctos, pasan suficiente tiempo acicalándose o carecen de la información adecuada para acicalarse correctamente.
Esto se debe a la falta de tiempo (o a la mala gestión del tiempo) o a la información incorrecta sobre los productos y hábitos de aseo e higiene.
A continuación se muestra una infografía con los aspectos más destacados de los resultados del estudio:
Los hombres quieren verse bien
La sabiduría común sugiere que los hombres simplemente no se preocupan por su apariencia tanto como las mujeres.
Los resultados de la encuesta dicen lo contrario.
De hecho, parece que el 76% de los hombres pasan algún tiempo arreglándose o cuidando su apariencia específicamente para sentir orgullo por su aspecto.
El orgullo personal fue la motivación número uno para el acicalamiento entre los encuestados.
Muy cerca estaba el ser atraído por su pareja o atraer a una nueva pareja, y en tercer lugar estaba la auto-expresión.
Estos resultados indican que la apariencia e higiene personal se realiza principalmente por respeto a sí mismo.
Las cosas en las que se centran los hombres cuando se trata de su higiene revelan información más interesante.
Por ejemplo, el 96,5% de los hombres encuentran muy importante la forma en que huelen.
Sin embargo, menos de la mitad de ellos, el 47,5%, usan una fragancia a diario para mejorar su olor.
Por la misma razón, el 89,5% de los hombres están preocupados por al menos un problema de piel (como la sequedad, la oleosidad, el acné, etc.), pero sólo el 35,8% de ellos utilizan un producto de cuidado de la piel para contrarrestar su problema.
Esto se refleja en el cuidado de los dientes también