Historia de la Infografía del Afeitado! (Resumen de 10 puntos)

Una breve historia del afeitado

Por suerte para nosotros, la humanidad ha hecho algunos avances bastante importantes a lo largo de la historia, y no hay duda de que la tecnología ha hecho nuestras vidas mucho más fáciles de lo que la naturaleza pretendía. Mientras que hoy en día podemos ver evidencia de estos avances tecnológicos en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas modernas, a menudo tendemos a centrarnos sobre todo en las computadoras y otros dispositivos electrónicos como los avances más importantes que la gente ha hecho.

Sin embargo, cuando empezamos a mirar la historia del afeitado, podemos ver que esta es otra área en la que los humanos han hecho un gran progreso, con los desarrollos más importantes que se han producido en los últimos 100 años más o menos. Aunque no piense que su mejor maquinilla de afeitar o cartucho de hojas múltiples sea tan avanzado tecnológicamente, imagínese lo mucho más dolorosa que sería su rutina diaria si todavía se viera obligado a arrancar su vello facial o a rasparlo con una concha afilada o piedra pómez. No suena muy agradable, ¿verdad?

Mientras que nuestras modernas herramientas de afeitar, incluyendo las cuchillas, el mejor jabón o crema de afeitar, y las brochas de afeitar pueden definitivamente no ser perfectas, la siguiente infografía que cubre la historia del afeitado debería mostrarles cuán afortunados somos comparados con nuestros homólogos históricos.

De las piedras al acero: La evolución del afeitado

Aunque se cree que el Homo sapiens evolucionó hace más de 2 millones de años, no fue hasta la última Edad de Hielo, hace unos 100.000 años, que el hombre empezó a quitarse el vello facial. Durante este período extremadamente frío de la historia humana, el pelo se convirtió repentinamente en una gran desventaja, ya que tener el pelo mojado podría llevar rápidamente a la congelación y potencialmente a la muerte si nuestros antiguos antepasados no tenían cuidado. Desafortunadamente para estos parientes lejanos, el hombre aún no había entrado en la Edad de Piedra.

Al no haber desarrollado aún la capacidad tecnológica y el conocimiento para crear incluso las más rudimentarias maquinillas de afeitar de piedra, estos primeros seres humanos se vieron obligados a recurrir a otras medidas para cuidar su potencialmente peligroso problema de vello facial. Sin ninguna herramienta que les ayudara con la tarea, recurrieron a simplemente arrancar sus vellos faciales un doloroso pelo a la vez.

Se cree que esta práctica continuó durante más de 60.000 años, y de hecho no fue hasta hace unos 40.000 años que los humanos comenzaron a afeitarse, generalmente usando escamas de roca o conchas afiladas para rasparse el vello facial. No hay duda de que esto fue todavía una experiencia increíblemente desagradable, que es algo para recordar la próxima vez que se queje del dolor y la irritación que experimenta con nuestras afeitadoras modernas de lujo.

Hoy en día se piensa que las cremas depilatorias pertenecen al ámbito de los productos depilatorios femeninos, pero no siempre fue así, ya que sorprendentemente se cree que los antiguos egipcios inventaron las primeras cremas depilatorias hace más de 6.000 años. De hecho, los antiguos egipcios eran muy famosos por eliminar todo el vello de la cabeza a los pies, normalmente primero con cremas y luego frotando piedras pómez ásperas para eliminar los rastrojos restantes.

Con el tiempo las piedras fueron reemplazadas por las primeras cuchillas de metal, que todavía eran increíblemente básicas y obviamente incapaces de proporcionar ni de lejos la calidad de afeitado que esperamos hoy en día. Sin embargo, eso no impidió que los egipcios continuaran con su práctica de depilación. Extrañamente, a pesar de su insistencia en la eliminación de todo el vello, nadie salía en público sin llevar peluca. Muchos hombres y mujeres también llevaban pelucas de barba y, de hecho, todas las representaciones jeroglíficas de faraones egipcios, tanto masculinos como femeninos, los representan con una barba falsa.

Tanto los romanos como los griegos adquirieron este hábito de afeitarse de Alejandro Magno, quien obligó a todos los soldados a afeitarse la cara y la cabeza. Alejandro vio el pelo largo o las barbas como una gran desventaja, ya que podían ser utilizadas por el enemigo para desequilibrar al soldado.

A partir de ese momento, las herramientas de afeitar no experimentaron muchas mejoras. Los únicos cambios importantes fueron en la calidad del acero, ya que lentamente comenzamos a desarrollar métodos más refinados para producir acero de mejor calidad, aunque el diseño general de las navajas seguía siendo el mismo. De hecho, hasta al menos el siglo XVIII, las afeitadoras rudimentarias disponibles eran bastante difíciles y peligrosas de usar, y por esta razón, la mayoría de los hombres visitaban a un barbero profesional cada vez que necesitaban un afeitado. Estas afeitadoras de barbero originales fueron realmente el comienzo de lo que hoy en día etiquetaríamos como afeitado húmedo, que como se puede ver ahora, es el último camino a seguir.

¡Oye! ¡No te vayas todavía!

Si este artículo te ha resultado útil, por favor, ten la amabilidad de compartirlo en Facebook u otros medios sociales según los botones de abajo. Te lo agradeceríamos mucho ya que hemos trabajado muy duro en este post para ti. Tengo el presentimiento de que algunos de sus amigos y familiares también lo encontrarán útil.

¡También asegúrate de unirte a la comunidad ! No sólo tendrás la oportunidad de GANAR tu elección de una maquinilla de afeitar de calidad o aceite para la barba, sino que te proporcionaremos todo tipo de útiles y esclarecedores consejos de aseo masculino directamente a tu bandeja de entrada para que no tengas que perder el tiempo jugueteando en la web para encontrar la información adecuada para verte y sentirte mejor. No hay nada que perder y mucho que ganar. ¡Simplemente suscríbete abajo!

Deja un comentario