Hazlo en casa: Aceite para la barba DIY

Todo lo que necesitas saber para crear tu propio aceite para la barba

Uno de los mayores mitos sobre el crecimiento de la barba es que todo lo que tienes que hacer es dejar de afeitarte y de repente ser recompensado con una milagrosa barba de aspecto varonil. Desafortunadamente, la verdad es que las barbas en realidad requieren bastante cuidado y mantenimiento para mantenerlas con buen aspecto, y no estamos hablando sólo de recortar y dar forma ya que lavar, peinar y acondicionar son igualmente importantes.

Dejarse crecer la barba es un poco como tener un niño, verlo crecer y ayudarlo en su camino hasta que se convierta en un hombre adulto. Así que al igual que no descuidarías o no alimentarías a tu hijo, también deberías hacer lo mismo con tu barba, proporcionándole el cuidado y la nutrición que necesita para ser lo mejor posible. En términos prácticos, esto significa frotar una pequeña cantidad de aceite para barba en ella al menos unas cuantas veces a la semana para ayudar a suavizarla y acondicionarla.

Cuando se trata de acondicionamiento, el aceite o el bálsamo para la barba son realmente el único camino a seguir. Aunque puedes lavarte la barba fácilmente con tu champú normal o con un lavado de cara, deberías invertir en un aceite para la barba para obtener mejores resultados ya que el cabello grueso necesita un tratamiento especial. No nos extenderemos demasiado sobre los beneficios de usar aceite para la barba aquí, ya que podemos asumir que ya los conoces si buscas información sobre cómo hacer tu propio aceite para la barba. En cambio, nos centraremos en cómo hacer tu propio aceite de barba para aquellos de ustedes que no quieren gastar el dinero extra o no están totalmente satisfechos con los resultados que obtienen con los aceites de barba comprados en la tienda. Asegúrense de revisar el artículo definitivo de P&P sobre el mejor aceite para la barba. Primero, veremos cómo hacerlo y los ingredientes básicos que necesitarán, y luego terminaremos con algunas de las recetas favoritas de Barbudos.org para hacer bricolaje con aceite de barba.

Cómo hacer tu propio aceite de barba

Es tan increíblemente fácil hacer tu propio aceite para la barba que no sé por qué no lo hacen ya más hombres. No sólo los ingredientes te costarán una fracción del precio de lo que normalmente pagarías por la mayoría de los productos, sino que el aceite de barba DIY también te da la oportunidad de mezclar y combinar ingredientes basados en tu tipo de piel o elegir los aromas que más te gustan a ti o a tu pareja.

A diferencia del bálsamo para barba DIY que necesita ser calentado para mezclar los ingredientes, con el aceite para barba DIY, todo lo que tienes que hacer es ponerlo todo en una botella y darle una buena sacudida y está listo para ser frotado en tu barba. Realmente es así de simple.

Sin embargo, ya que estamos en el tema de la botella, es muy importante que uses la botella adecuada, ya que ayudará a extender la vida del aceite de la barba. Realmente cualquier recipiente de vidrio limpio podría funcionar siempre y cuando tenga una tapa bien ajustada, ya que tendrás que agitarlo para remezclar los aceites antes de cada uso. Aún así, aunque cualquier recipiente de vidrio podría funcionar, si usas algo como un frasco de albañilería, es probable que termines haciendo un gran desastre.

Tendrás que considerar cómo planeas sacar el aceite de la botella y ponerlo en tus manos sin hacer un desastre, pero también es mejor si tus manos nunca entran en contacto con ningún aceite, sino con lo que planeas usar inmediatamente, ya que esto ayudará a evitar que las bacterias se metan en el resto del aceite y lo echen a perder (o simplemente se multipliquen y se transfieran directamente a tu barba, ya que ya está lo suficientemente sucia).

Por esta razón, recomendaría conseguir un frasco de vidrio con un gotero de medicina pegado a la tapa, ya que es de lejos la forma más fácil de sacar el aceite del frasco sin ensuciar o perturbar el aceite restante. El tamaño de la botella que necesitarás dependerá obviamente de la cantidad de aceite que planees hacer a la vez, pero de nuevo, empezaría con no más de una onza para asegurarte de que estás satisfecho con el resultado final y que no desperdicias los ingredientes.

Ingredientes del aceite de la barba DIY

Mientras que el bálsamo para la barba contiene una variedad de ceras, mantecas y aceites vegetales, el aceite para la barba es realmente lo que parece: ¡aceite! Típicamente, la mayoría de los aceites de barba disponibles en el mercado contienen una mezcla de los llamados aceites portadores y aceites esenciales. Los aceites vehiculares se utilizan para ayudar a suavizar la barba y también para transportar los aceites esenciales, que tienen propiedades beneficiosas y dan al aceite de la barba su aroma característico. Algunos de los aceites vehiculares también proporcionan otros beneficios para la piel y el cabello, por lo que aprender a hacer su propio aceite para la barba también es excelente para quienes sufren de algún problema de la piel.

Aunque el aceite de barba generalmente sólo contiene dos tipos de ingredientes, esto no significa que todavía no tengas una gran elección de lo que quieres poner en él, ya que hay una tonelada de diferentes aceites portadores y esenciales para elegir.

Aceites de portador

Los aceites portadores son un tipo de aceite prensado de nueces o semillas, que son nombrados por su capacidad de transportar un aceite esencial, diluyéndolo para que no queme la piel. Hay un gran número de aceites vehiculares entre los que se puede elegir, muchos de los cuales tienen sus propios beneficios y propiedades únicas. No tengas miedo de mezclar y combinar diferentes aceites, ya que prácticamente cualquiera de ellos puede ser reemplazado por cualquier otro aceite vehicular en una receta. Hay demasiados aceites vehiculares diferentes como para enumerarlos aquí, así que nos centraremos en algunos de los más populares y fáciles de encontrar. Cuando compre sus aceites, tenga en cuenta que aunque parezcan caros, producirán una tonelada de aceite para la barba, lo que reducirá el costo total a menos de 5 dólares por botella de aceite para la barba.

    Aceite de almendra. Excelente para pieles sensibles o secas o para aquellos con eczema, psoriasis u otros desórdenes de la piel.
  • Aceite de Aloe Vera. También es una buena opción para la piel seca o sensible.
  • Aceite de aguacate. Tiene propiedades antibacterianas y también contiene nutrientes nutritivos para la piel como la vitamina E y la lecitina.

    Aceite de albaricoque. Se absorbe fácilmente en la piel y el cabello. También es bueno para las condiciones de la piel.

    Aceite de argán. Utilizado durante siglos para tratar enfermedades de la piel. Excelente acondicionador con vitamina E y numerosos antioxidantes. Un poco caro, pero uno de los mejores.

    Aceite de coco. Añade un agradable aroma si te gusta el coco. Gran protección y acondicionamiento del cabello. Necesita ser derretido (nunca hervido) antes de mezclarse y puede solidificarse a temperaturas más bajas.

  • Aceite de semilla de uva. Puede reducir la inflamación de la piel. Numerosas vitaminas y minerales.
  • Aceite de avellana. Se absorbe rápidamente y es un buen acondicionador. Ayuda contra el acné.

  • Aceite de semillas de cáñamo. Otro excelente acondicionador con una amplia gama de vitaminas. Ayuda a suavizar e hidratar la barba.
  • Aceite de jojoba. Excelente opción para tratar el acné. Contiene una variedad de minerales y proteínas para ayudar a fortalecer el cabello.
  • Aceite de oliva. Se absorbe rápidamente y funciona bien para suavizar y acondicionar. Puede ser relativamente barato, pero siempre debes usar el de mayor calidad que puedas conseguir, después de todo, siempre puedes cocinar con el resto.
  • Aceite de sésamo. Numerosos ingredientes beneficiosos. También tiene un olor agradable.

    Aceite de nuez. Excelentes propiedades hidratantes y nutritivas para la piel seca.

Aceites esenciales

A diferencia de los aceites vehiculares, los aceites esenciales no son tan aceitosos por naturaleza.

Deja un comentario