Estilismo de barba… Cómo recortar una barba…

Cómo recortar una barba como un profesional

A riesgo de sonar vanidoso, la barba puede ser uno de los mayores activos de un hombre y como tal, necesita ser tratada con el mismo cuidado y dedicación que las mujeres ponen en su piel o cabello. Estamos hablando de un serio mantenimiento aquí, incluyendo lavado, peinado, hidratación (con uno de estos aceites para barba de calidad o bálsamos para barba sobresalientes), y lo más importante de todo, recortar y dar forma. Vea este artículo sobre cómo mantener la barba.

Si quieres quitarte la barba y que te tomen en serio, tienes que saber lo que se necesita para mantener tu vello facial bajo control y con buen aspecto. El aseo masculino es una cosa, no tiene sentido tratar de negárselo a uno mismo, y cuanto antes se acepte que se necesita trabajo para mecer adecuadamente una barba, antes se empezará a parecer un semental.

Cómo preparar una barba

Recortar y dar forma a la barba es un proceso mucho más individual, ya que la cara y el vello facial de cada hombre es diferente. Sin embargo, hay algunos consejos sobre cómo preparar la barba que todos los hombres deberían llevar a cabo.

Como dijimos, los hombres necesitan tratar sus barbas como las mujeres tratan su piel o cabello, lo que significa lavarlo con champú cada uno o dos días. El pelo de la cara no es diferente al de la cabeza, lo que significa que también se vuelve grasiento y sucio, lo que a su vez puede dañar el pelo y conducir al acné o a pelos encarnados. Si el lavado de la barba causa resequedad en la piel, cambie a un champú diferente, preferiblemente algo totalmente natural. También puede comprar uno de los muchos champús o jabones diseñados específicamente para el vello facial, depende de usted, siempre y cuando se asegure de mantenerlo limpio.

Si usted o su pareja piensan que su barba se está poniendo demasiado erizada, pueden suavizarla usando un poco de acondicionador después de lavarla. La otra opción es frotar un poco de aceite para barba en el cabello unas cuantas veces a la semana, lo que le dará un toque de fragancia varonil y mantendrá su barba con un aspecto suave, exuberante y saludable (recuerde, no estamos siendo vanidosos, simplemente prácticos).

También se recomienda que te peines la barba en la ducha después de lavarla, ya que esto ayudará a mantenerla más recta y a prevenir los enredos y nudos. Puedes usar un peine para barba o un peine normal de dientes finos, pero asegúrate de peinarla siempre en la dirección en la que crece, es decir, con el grano, ya que peinarla contra el grano hace que la barba se vea demasiado esponjosa. El peinado también iguala el pelo y hace que sea mucho más fácil de recortar también, pero llegaremos a eso más tarde.

Tu rutina diaria con la barba aún no ha terminado después de salir de la ducha porque incluso la forma en que te secas la barba puede tener un efecto en su calidad. Para evitar que el pelo se rompa, debes secarlo suavemente con una toalla, en lugar de desbastarlo todo. Sólo asegúrate de secarlo completamente, ya que estar mojado por mucho tiempo también puede dañar los pelos.

Todo esto puede sonar un poco extremo, pero ten en cuenta que tienes que hacer el trabajo para ver el papel.

Los fundamentos del recorte de la barba

Ahora que ya sabes cómo arreglarte la barba, es hora de pasar a cómo recortar la barba. Para nuestros propósitos, vamos a discutir primero los fundamentos del recorte antes de pasar a información más específica sobre cómo dar forma a una barba por separado. Esta primera parte es más bien un concepto universal -aplicable a todos los tipos, independientemente del estilo de la barba o la forma de su rostro- donde la forma es mucho más especializada y depende mucho de estos factores mencionados anteriormente.

Hay algunas áreas básicas que todo hombre realmente necesita recortar al menos cada pocos días, posiblemente incluso diariamente, dependiendo de lo rápido que crezca el vello facial. La zona más importante para recortar es debajo de la nuez de Adán, lo que ayuda a nivelar la barba, añadiendo más forma y definición a la cara y la barba, además de evitar que parezcas un vago perezoso.

Dependiendo de su preferencia, puede recortar esta área con una navaja de afeitar o un par de recortadoras eléctricas sin protección. Al recortar, intenta seguir el contorno de la cara, asegurándote de no recortar nada por encima de la manzana de Adán, a menos que vayas a por una perilla u otro estilo más pequeño sin pelo en el cuello. Después de deshacerse de los pelos del cuello, asegúrese de hidratar y acondicionar la piel con un bálsamo o loción suave para después de afeitarse para ayudar a prevenir las erupciones feas y los pelos encarnados dolorosos. Si va a usar una maquinilla de afeitar, le recomiendo que use una maquinilla de afeitar de seguridad para un afeitado más preciso. Asegúrate de leer mi artículo sobre las mejores maquinillas de afeitar a usar, así como un video sobre cómo afeitarte el cuello.

El otro aspecto importante del recorte es atrapar cualquier pelo largo o perdido que sobresalga por encima del resto de la barba. Esto se puede hacer con tijeras o recortadoras con la guardia más larga posible, y probablemente se necesita hacer más a menudo de lo que se forma la barba, pero al menos una vez a la semana. No lleva tiempo y ayudará a mantener la barba limpia y ordenada, sin importar el aspecto que busques. Después de todo, incluso el aspecto salvaje y escarpado requiere un poco de trabajo para lograrlo. Si estás en el mercado de los cortabarbas, asegúrate de consultar nuestro artículo sobre los mejores cortabarbas para no malgastar tu dinero.

Dándole forma

Mientras que los consejos de recorte anteriores se aplican a todos los hombres con vello facial, la siguiente sección es un conocimiento más general sobre las diversas formas de dar forma y estilo a una barba. Realmente no hay una respuesta exacta sobre cómo dar forma a una barba, ya que hay muchas formas diferentes de hacerlo y grandes estilos de barba que puedes probar. También tenemos artículos sobre los mejores estilos de barba de hoy en día y los mejores estilos de barba para hombres negros. Aún así, intentaremos simplificar un poco las cosas enfocándolo desde dos ángulos diferentes: recortando con tijeras y usando tijeras. Decidir qué herramienta usar se reduce a unos pocos factores diferentes, el más importante de los cuales es la longitud de la barba y la herramienta con la que te sientes más cómodo.

En términos generales, las barbas más largas probablemente deberían ser recortadas con tijeras, no sólo porque la mayoría de los recortadores de barba no tienen una guardia lo suficientemente larga para hacerlo correctamente, sino también simplemente porque te da un poco más de libertad y control para obtener exactamente la forma correcta. Por otro lado, barbas más cortas o estilos más limpios y arreglados definitivamente requerirán el uso de tijeras para conseguir el look perfecto. Lo mismo es cierto si quieres un look más descolorido, y también para aquellos que simplemente se sienten más cómodos con el uso de un protector en lugar de intentar hacerlo a mano alzada con unas tijeras.

Sin embargo, esto no quiere decir que los que recortan con tijeras no tengan que hacer también un poco de trabajo de retoque con un par de tijeras, así que es una buena idea tener ambos a mano antes de empezar.

Trabaja con lo que tienes- Una nota sobre el estilo

Probablemente es obvio que no todos los estilos de barba se ven bien en todos los hombres, así que encontrar el estilo correcto puede tomar un poco de experimentación antes de que finalmente te decidas por el mejor look para ti. Dicho esto, hay algunos consejos sobre cómo estilizar tu barba para que acentúe tus rasgos y complemente la forma de tu rostro.

El primer consejo es tratar de mantener la barba lo más cuadrada posible en la parte inferior, especialmente si no tienes la barbilla o la línea de la mandíbula más fuerte, ya que esto casi siempre resulta en una barba de aspecto más masculino y puede hacer que incluso la mandíbula más débil parezca mucho más fuerte y varonil.

La otra cosa que hay que tener en cuenta es la forma de tu cara, ya que la forma en que te recortas la barba puede ocultar o exagerar tus rasgos. Por ejemplo, si tienes una cara muy redonda o grande, puedes darle a tu cara un aspecto más alargado recortando más las mejillas y manteniendo el pelo de la barbilla un poco más largo. Tener demasiado vello en las mejillas redondas puede hacer que parezca que tienes una cara gorda, así que ten esto en cuenta. Para más detalles, consulta este artículo sobre los mejores estilos de barba para rostros redondos.

Por otro lado, si tienes una cara más larga y de forma ovalada, probablemente quieras hacer lo contrario: recortar el pelo de tu barbilla y dejar más en las mejillas para ayudar a redondear tu cara. Tener una barba demasiado larga en una cara delgada y larga puede hacerte parecer poco saludable, mientras que la otra le da a tu cara un aspecto más agradable y alegre.

El proceso exacto de recorte y moldeado diferirá ligeramente dependiendo de tu estilo de barba en particular, pero la principal diferencia es la cantidad de pelo que recortará. Por esta razón, nos limitaremos a lo básico de cómo se debe hacer el recorte, entendiendo que leerás el proceso exacto para tu estilo de barba en particular.

Cómo recortar una barba con tijeras

El primer paso para recortar la barba con tijeras es armarse con las herramientas adecuadas, en este caso, un par de pequeñas y afiladas tijeras, preferiblemente de barbero. No pierda su tiempo tratando de usar cualquier otro tipo de tijeras, ya que es probable que no sean lo suficientemente afiladas o que sean demasiado voluminosas para manejarlas correctamente (tijeras para bigote y barba recomendadas en Amazon). Asegúrate de que tus tijeras estén limpias y afiladas antes de empezar, y luego acomódate en algún lugar con un buen espejo y mucha luz.

Como se mencionó antes, las tijeras son mejores para las barbas largas o cuando se quiere quitar una gran cantidad de pelo antes de hacer el recorte final con las tijeras, ya que la mayoría de los hombres no son lo suficientemente hábiles para hacer el trabajo de modelado más fino con las tijeras.

Cuando se trata del recorte real, asegúrate de mojar completamente tu barba primero, ya que esto alisa el pelo y hace más fácil el corte. Una vez que estés listo para cortar, vas a querer tomar un peine y usarlo como guía, de la misma manera que un barbero lo hace con el cabello de tu cabeza. Peina el cabello con el grano, deteniéndote en la longitud deseada y usando las tijeras para cortar cualquier pelo que se pegue entre los dientes del peine.

Incluso si sabes la longitud exacta que vas a tener, asegúrate de tener cuidado de no quitarte demasiado pelo al principio. Siempre puedes recortarlo más tarde, pero si lo cortas demasiado corto, todo lo que puedes hacer es esperar a que vuelva a crecer. Además, recortarlo demasiado puede hacer que la barba se vea delgada e irregular, como la de un adolescente que intenta dejar crecer su primera barba.

Comience en un lado de su cara, cerca de la oreja y proceda a recortar todo ese lado de su cara a una longitud uniforme de arriba hacia abajo, antes de repetir el proceso en el otro lado. Si estás tratando de desvanecerte de más corto a más largo, puedes hacerlo quitándote un poco menos de pelo con cada corte a medida que bajas.

Una vez que tengas las mejillas hechas, es hora de repetir el proceso en el cuello y debajo de la mandíbula. Probablemente querrás asegurarte de quitarte más pelo aquí que en las mejillas, o de lo contrario corres el riesgo de acabar con un aspecto más de barba de cuello. Al recortar esta área, asegúrate de no mantener todo parejo para que no sobresalga más allá de tu barbilla, a menos que tengas una barba completa épica, lo cual requiere un poco de recorte especializado.

Después de recortar el cuello y la mandíbula, toma tu peine y recorta el pelo de la barbilla para que tenga el mismo largo que el de la línea de la mandíbula. Finalmente, peina el bigote hacia abajo y con cuidado usa tus tijeras para recortar directamente a lo largo de la línea superior del labio, asegurándote de que no cuelguen pelos en la boca.

Una vez que haya terminado el recorte y la formación general, puede pasar a la formación y el retoque final, que se cubrirá en breve.

Cómo dar forma a una barba con pinzas

Lo mejor de usar un cortabarba o un cortabarba es que los guardias hacen mucho más difícil cometer un error grave, aunque definitivamente todavía es posible. Cuando se trata de la preparación y el recorte real, el proceso es más o menos el mismo que el de las tijeras. Debes comenzar con un lavado y un peinado, y luego hacer el recorte frente a un espejo bien iluminado mientras el cabello aún está húmedo.

También es una buena idea seguir el mismo orden, comenzando por la parte superior de las mejillas y trabajando hacia abajo, antes de hacer el cuello, la mandíbula, la barbilla y finalmente el bigote. Decide cuánto tiempo quieres que sea la barba y elige la guardia correspondiente. Si no estás seguro de cuál es la mejor guardia, comienza con la más larga, y luego acortala progresivamente hasta que estés satisfecho con la longitud.

Para aquellos que buscan desvanecer su barba, acortándola en la parte superior de las mejillas y alargándola progresivamente hacia el mentón, es mejor primero recortar toda la barba con la guardia más larga que planee usar. A partir de ahí puedes usar la siguiente guardia más corta para desvanecer las mejillas, y luego una guardia aún más corta para retocar cerca de las orejas si quieres un desteñido más fuerte.

Siempre es una buena idea leer el manual de instrucciones de sus maquinillas antes de usarlas por primera vez, ya que muchos modelos funcionan de forma ligeramente diferente. Por ejemplo, algunos protectores están diseñados para cortar con la veta mientras que otros trabajan contra la veta. En cualquier caso, asegúrese de mantener las maquinillas firmemente presionadas contra su cara (sin presionar demasiado) y recortar con trazos suaves y uniformes.

Una vez que tengas la barba a la longitud y forma deseada, debes quitarte la guarda para recortar el escote, teniendo en cuenta los consejos discutidos anteriormente. También puedes usar el recortador para limpiar las líneas de las mejillas o eliminar cualquier pelo suelto por encima de la línea deseada.

  • Una nota rápida sobre el mantenimiento del clíper

Es súper importante que limpies y mantengas tus maquinillas después de cada uso para que sigan funcionando correctamente. Muchas maquinillas de afeitar vienen con un pequeño cepillo que ayuda a limpiar todos los pelos pequeños de entre los dientes, que debe ser usado después de cada uso. Si no tiene uno, cualquier cepillo de cerdas suaves servirá, incluso un cepillo de dientes (aunque probablemente no piense volver a meterse en la boca).

Lea su manual para ver si sus maquinillas pueden ser enjuagadas con agua, como la mayoría, pero no todos pueden. Si las tuyas pueden, enjuágalas rápidamente después de cepillarlas para eliminar los pelos que queden. Junto con las maquinillas, asegúrese de recordar enjuagar también los protectores. Además de la limpieza regular, algunos cortabarbas también necesitan ser aceitados después de cada uso para mantener las cuchillas afiladas y también para evitar que se atasquen por el pelo.

Los recortadores con un mantenimiento adecuado no sólo durarán mucho más tiempo, sino que también facilitarán el proceso de recorte y permitirán obtener un aspecto mucho más preciso.

Final Shaping and Touch-Up

Una vez que tengas la barba a la medida, es hora de decidir si vas a recortar o no la línea de la mejilla, lo que depende del estilo y el aspecto que quieras. En la mayoría de los casos, recomendamos a los chicos con barba completa que dejen la línea de las mejillas completamente en paz, a menos que tengas el pelo casi hasta los ojos. Aún así, si quieres un aspecto más limpio y estilizado, el siguiente paso es afeitarte la parte superior de la barba hasta la línea deseada.

Una vez más, la cantidad que se quita depende del estilo que se quiere conseguir, pero ten cuidado de no quitarte demasiado, ya que definitivamente no todos los hombres pueden conseguir el look de barbijo. Aún así, tener líneas definidas y limpias también puede añadir un aspecto elegante y sexy, así que depende de lo que creas que se ve mejor.

Si planeas recortar la línea de la mejilla, después de haberte retocado la línea del cuello con la navaja o el recortador, querrás hacer lo mismo a lo largo de la parte superior de la barba. Lo más importante aquí es ser paciente y cuidadoso, tratando de mantener la línea tan recta y precisa como sea posible. Por esta razón, recomendamos usar una nueva y afilada navaja de afeitar y tomarse su tiempo.

Si planeas usar una navaja de afeitar en las líneas de tus mejillas y cuello, asegúrate de lavarte primero la cara con agua tibia. Luego, trabaja tu crema de afeitar hasta obtener una buena espuma y aplícala generosamente sólo en las áreas a ser afeitadas, tratando de mantenerte lo más cerca posible de las líneas deseadas. Luego moja la maquinilla de afeitar y comienza recortando un poco por encima de la línea de las mejillas, empezando por las orejas y bajando. Quieres dejar el pelo un poco por encima de la línea final al principio para darte un poco de espacio para jugar, ya que luego puedes darle un toque final a la línea.

Después de afeitarse, enjuague todo el pelo y la crema de afeitar con agua fría para tensar la piel. En realidad, es una buena idea enjuagarse la cara unas cuantas veces durante el proceso si vas a buscar más líneas esculpidas, ya que esto te dará una mejor idea de cómo debe verse todo exactamente y te ayudará a no cometer un error. Echa un vistazo a nuestro video sobre cómo afeitarte la línea de la mejilla.

La Palabra Final

Recortar y dar forma a la barba es un proceso muy individual, ya que cada hombre quiere llevarla de forma diferente. Aún así, a estas alturas deberías tener al menos una comprensión básica de cómo recortar una barba. No importa el aspecto o estilo que desees, lo más importante a tener en cuenta es empezar largo. No hay nada peor que quitarse demasiado accidentalmente y parecer un tonto, o peor aún, meter la pata lo suficiente como para verse obligado a afeitarse lo que tanto le ha costado crecer.

Puede tomar algún tiempo antes de perfeccionar tu propio método y estilo, así que ten un poco de paciencia, no tengas miedo de experimentar y ver a dónde te puede llevar tu barba.

Sobre el autor

Prim &amp

Deja un comentario