Crema de afeitar vs Gel
El número de hombres que se quejan de dolor, irritación y quemaduras de navaja después de afeitarse y aún así siguen usando esas baratas cremas de afeitar en aerosol realmente me asombra. Quiero decir, uno pensaría que para el 2015 ya habríamos encontrado una mejor manera de afeitarse. De hecho, la mejor manera ha estado ahí todo el tiempo, pero hemos estado demasiado atrapados por los anuncios de los principales fabricantes de afeitadoras para darnos cuenta.
En mi opinión, un jabón de afeitar de primera calidad proporciona una afeitada de la mejor calidad. Sin embargo, también puede ser un dolor para usar, ya que definitivamente requiere más tiempo y paciencia para hacer espuma, sin mencionar una brocha de afeitar. Por esta razón, también tengo a mano una crema o gel de afeitar de alta calidad para esas ocasiones en las que no tengo suficiente tiempo o simplemente no me puedo molestar en tomarme el tiempo para hacer espuma con mi barra de jabón de afeitar (Consulta nuestros artículos sobre las mejores cremas de afeitar y los mejores geles de afeitar para orientarte). Aún así, la mayoría de ustedes probablemente no saben lo que quiero decir con un gel o crema de alta calidad, simplemente porque la mayoría de la gente no sabe mucho acerca de las diferencias entre la verdadera crema de afeitar y el gel.
Crema de afeitar contra gel: Lo que no es
Cuando la mayoría de la gente oye las palabras crema o gel de afeitar, inmediatamente piensan en esa basura que viene en una lata. Sin embargo, cuando hablamos de crema o gel de afeitar, pensamos en algo de mayor calidad y que nunca viene en lata.
En primer lugar, no existe la crema de afeitar en lata, ya que lo que viene en una lata es en realidad una espuma de afeitar. Se llama así porque contiene una gran cantidad de aire para que parezca esponjosa y como una buena espuma. Sin embargo, el aire en realidad causa problemas, ya que hace más difícil que la espuma mantenga los pelos en posición vertical, que es una de las principales razones por las que usamos cremas de afeitar en primer lugar. Cuando los pelos se presionan contra la cara, aumentan las posibilidades de que la cuchilla se arrastre por la piel y cause quemaduras, por lo que es muy importante usar un producto que levante el pelo de la cara (Infografía: La ciencia del afeitado). Mejor aún es si usas una brocha de afeitar junto con la crema o el jabón de afeitar (no se pueden usar con los geles de afeitar). Si este método te interesa, asegúrate de revisar nuestra evaluación de las mejores brochas de afeitar en el mercado actual.
En cuanto a los geles de afeitar enlatados, mi juicio no es tan duro, ya que al menos no están llenos de aire ya que hay que hacer un poco de frotamiento para hacer espuma. Sin embargo, estos productos no son un verdadero gel de afeitar, ya que los verdaderos geles de afeitar no forman espuma y están pensados para ser usados tal cual. Aún así, el mayor problema de los geles y espumas de afeitar enlatados es que tienden a contener bastante alcohol, que reseca la piel y es responsable de muchos de los problemas de dolor que los hombres han llegado a relacionar con el afeitado.
Estos productos tampoco funcionan tan bien para lubricar la piel, lo que lleva a más casos de irritación de la piel y quemaduras de navaja. Por estas razones, recomendaría evitar las espumas y geles enlatados como la plaga.
Crema de afeitar contra gel: El quién, cómo y por qué
Como dijimos, no estamos hablando de crema y gel de afeitar enlatados aquí. En su lugar estamos hablando de productos que vienen en una lata o un tubo. Tampoco estamos hablando de productos a base de alcohol aquí, sino de los que contienen lubricantes de mejor calidad como la glicerina o aceites naturales como la jojoba. Aunque estos productos pueden costar un poco más que esas latas de aerosol de espuma, bien valen el precio añadido tanto por la calidad del afeitado como por la menor irritación que probablemente experimente.
Cuando se mira la crema de afeitar vs. el gel, la mayor diferencia entre los dos es la espuma. Mientras que una crema de afeitar tradicional está pensada para ser mezclada con un poco de agua y trabajar en una espuma (Cómo crear una espuma), los geles de afeitar son bastante espesos y se usan tal cual. En términos de la calidad del afeitado, probablemente no hay mucho para elegir entre los dos. Sin embargo, los geles de afeitar tienden a ser un poco más lubricantes, por lo que a menudo se recomiendan para hombres con piel sensible (aunque también hay muchas cremas de afeitar excelentes para pieles sensibles. Muchos geles de afeitar también son sin perfume, lo que también ayuda a no irritar la piel sensible (o las fosas nasales). También son populares entre los hombres con vello facial, ya que tienden a ser transparentes y así facilitan el recorte alrededor de la barba o la perilla sin quitarse demasiado.
Por otro lado, algunos hombres las encuentran bastante gruesas y un poco difíciles de usar. Además, algunos de ellos también tienen la tendencia a atascar rápidamente una navaja de afeitar debido al grosor. Personalmente, aunque disfruto usando un buen gel de afeitar de vez en cuando, como cuando me afeito la barba, sigo prefiriendo la sensación de una buena y tradicional espuma. También me gusta el hecho de que puedo usar mi brocha de afeitar con una crema de afeitar tradicional para esos días en los que tengo ganas de un afeitado muy apurado (cómo conseguir un afeitado apurado), pero al final del día es realmente una cuestión de preferencia personal. De cualquier manera, no importa cuál de las dos elija, usted y su rostro definitivamente estarán mucho más felices de haber tirado finalmente esa basura enlatada.
Crema de afeitar contra gel: Elegir un producto
Hay un gran número de excelentes cremas y geles de afeitar en el mercado hoy en día, muchos de los cuales son drásticamente diferentes unos de otros. Así que puede que no sea tanto cuestión de elegir entre crema o gel de afeitar como de decidir qué producto en particular se adapta mejor a tu cara, gustos, necesidades y presupuesto. Aún así, con tantas opciones diferentes, definitivamente necesitas un poco de ayuda para empezar, que puedes encontrar en nuestros posts sobre las mejores cremas y geles de afeitar.