By Barbudos.org
Cómo afilar una navaja recta: Una guía para la máxima virilidad
Cuando se trata de afeitarse, no hay un método más fuerte y varonil que usar una navaja de afeitar. Por otro lado, tampoco hay un método más peligroso de afeitarse, ya que no las llaman afeitadoras de garganta cortada por nada. Afeitarse con una navaja de afeitar recta es básicamente el equivalente a usar un cuchillo súper afilado para cortar el vello facial. Aún así, eso no debería asustarte, ya que aprender a usar una navaja de afeitar es bastante fácil, y con un poco de práctica y paciencia, hay muy pocas posibilidades de que te cortes peor de lo que lo harías con cualquier otra navaja.
Sin embargo, la clave de todo esto es el tiempo, ya que usar una navaja de afeitar le añadirá al menos unos minutos más a tu rutina diaria. Dicho esto, también puede darte una de las afeitadas más suaves, cercanas y sin dolor que jamás hayas experimentado. Aunque muchas de las principales marcas de afeitadoras siguen avanzando, añadiendo cada vez más hojas a sus afeitadoras de cartucho desechables, la verdad es que usar una sola hoja afilada es la clave para un afeitado con menos irritación.
Básicamente, cuantas menos veces una hoja de afeitar toque tu cara, mejor. Mientras que varias hojas de afeitar pueden proporcionarte un afeitado apurado en menos tiempo, también tienden a causar mucha más irritación que una sola hoja de afeitar. Por lo tanto, si estás listo para llevar tu afeitado al siguiente nivel, una navaja de afeitar recta es la única manera de hacerlo. (Corrección, también puedes usar una maquinilla de afeitar de seguridad y obtener un afeitado de calidad con una sola hoja. Si te he asustado al alejarte de la maquinilla de afeitar recta, asegúrate de consultar mi lista de las mejores maquinillas de afeitar de seguridad y los beneficios del afeitado con maquinilla de afeitar de seguridad para ver si ésta puede ser más de la dirección que quieres tomar en tu rutina de afeitado).
Sin embargo, antes de aprender a afeitarse como un profesional, es necesario entender cómo afilar una navaja de afeitar recta y lo que implica el uso de estas potenciales máquinas de matar. Todos sabemos la importancia de usar una navaja afilada, pero en ningún lugar es más importante que cuando se usa una navaja recta. Volviendo a la analogía de la navaja, probablemente no utilizarías una navaja sin filo u oxidada para ninguna tarea importante, así como tampoco deberías llevar una navaja sin filo u oxidada cerca de tu cara.
Como dijimos, afeitarse con una navaja de afeitar recta lleva más tiempo y no sólo porque hay que ser más paciente y cuidadoso al afeitarse, sino también porque hay que asegurarse de que la navaja esté bien afilada antes de cada afeitada. De hecho, aprender a afilar una navaja de afeitar recta es tan importante como aprender la técnica de afeitado adecuada, ya que usar una navaja de afeitar recta que no se ha afilado y afinado adecuadamente es un camino seguro hacia un afeitado doloroso y sangriento.
Los fundamentos del mantenimiento de la navaja recta
Antes de entrar en los detalles de cómo afilar una navaja de afeitar, es importante discutir algunos consejos básicos para el cuidado de la navaja de afeitar. Como probablemente sepas, una maquinilla de afeitar recta de alta calidad no es barata, por lo que es importante que la cuides bien para que tenga más vida. En realidad, una maquinilla de afeitar recta de alta calidad puede durar toda la vida con el cuidado y el mantenimiento adecuados. Sin embargo, sin ella, probablemente terminarás necesitando gastar un brazo y una pierna en afilados especializados.
Si tienes una maquinilla de afeitar de acero inoxidable, cuidarla es bastante simple, ya que el acero inoxidable asegura que la hoja no se oxidará si se guarda mojada (aunque nunca debería serlo). Por otro lado, las hojas no inoxidables requieren un poco más de cuidado y mantenimiento para mantenerlas funcionando lo mejor posible. La clave más importante es enjuagar y secar bien la hoja de afeitar después de cada uso. Aunque las navajas rectas inoxidables no se oxiden, es una buena idea seguir este paso incluso con ellas, ya que ayudará a aumentar la vida de la hoja. Así que, no importa qué tipo de hoja esté usando, asegúrese de siempre secarla completamente y nunca la guarde cuando aún esté húmeda.
Debido al tiempo extra que toma afeitarse con una navaja de afeitar recta, muchos hombres sólo esto utilizan este método periódicamente. Si usas tu afeitadora recta de forma rutinaria, te bastará con limpiarla y acariciarla antes de cada uso. Sin embargo, si cree que pasarán más de unos días hasta que vuelva a usar la afeitadora, es una buena idea frotarla con un poco de aceite después de enjuagarla y secarla. El uso de aceite ayudará a asegurar que el filo permanezca más afilado, lo que significa que reducirá la cantidad de tiempo que tienes que pasar acariciando o afilando la hoja.
Mientras estamos discutiendo el tiempo, otra cosa importante que hay que saber es que tendrás que esperar al menos 24 a 48 horas entre cada uso de tu navaja de afeitar. Esto se debe a que el borde de la cuchilla en realidad crece una pequeña cantidad a medida que se usa. El filo de la navaja eventualmente volverá a la normalidad, pero esto toma algo de tiempo, por lo que tendrás que esperar un día o dos antes de usar la navaja de nuevo.
A medida que el borde de corte crece, también se vuelve ligeramente más delgado. Con el tiempo, el metal volverá a su estado normal. Sin embargo, si se deja caer la hoja antes de que vuelva completamente a la normalidad, hay una gran posibilidad de que el borde más delgado se rompa, dañando así la hoja y arruinando la caída. Si esto sucede, no tendrás otra opción que pasar un tiempo serio afilando o pagar a alguien un dinero serio para restablecer y afilar la aleta cortante.
Una nota rápida sobre la compra de una navaja recta
Ya que estás leyendo este artículo, podemos asumir que no eres un profesional de la navaja de afeitar recta, así que antes de entrar en lo básico de acariciar y pulir tu cuchilla, discutiremos rápidamente un aspecto importante sobre la compra de una navaja de afeitar recta.
Para los principiantes, siempre es mejor comprar una afeitadora recta pre afilada y lista para afeitar. Mientras que hay muchas navajas de afeitar listas en el mercado, estas son realmente sólo para aquellos hombres exigentes que prefieren afilar y biselar el filo de la navaja por su cuenta. Al comprar una navaja de afeitar lista para usar, puedes pasar los primeros meses concentrándote en aprender a afeitarte correctamente con la navaja y a cuidarla antes de tener que dedicarte a la tarea más complicada de afilar la hoja. Si está buscando una navaja de afeitar recta de calidad, asegúrese de consultar nuestra lista de las mejores navajas de afeitar rectas.
Cuando compres tu navaja de afeitar, también tendrás que comprar una correa de cuero. Sin embargo, el tipo de cuerda que necesitarás depende del tipo de navaja que compres. En general, una maquinilla de afeitar de hoja plana necesita un colgante, mientras que 11 o 12 hojas cóncavas deben ser usadas con un colgante. Asegúrese de leer atentamente las instrucciones del fabricante, ya que normalmente indican qué tipo de hoja debe utilizarse. El uso de un tipo equivocado de gota para su maquinilla de afeitar de seguridad puede arruinar rápidamente el filo y probablemente requerirá que lleve la hoja a un especialista para afilarla y hacer que el filo vuelva a ser utilizable.
Cuando se compra una gota, recomendamos comprar una con cuero en un lado y lona en el otro. Este tipo de caída hace el proceso un poco más fácil, ya que el lado de lona de la caída es perfecto para pre-afilar la hoja y ayuda a reducir el número de pasadas que necesitará hacer en el lado de la piel.
Cómo afilar una navaja de afeitar recta: Stropping vs Honing
Cuando se trata de cuidar tu navaja de afeitar recta, en realidad hay dos pasos separados: acariciar y pulir. El trazado es el método más básico para mantener el filo de la hoja, mientras que el afilado se trata más bien de afilar y refinar el filo. En general, aunque algunos hombres insisten en acariciar su hoja inmediatamente antes de cada uso, en la mayoría de los casos sólo es necesario después de cada cinco o diez afeitados. Por otro lado, el afilado es algo que sólo necesita hacerse cada pocos meses o incluso una vez al año, dependiendo de lo grueso que sea el vello facial y de la frecuencia con que se use la cuchilla.
Cómo acariciar una navaja recta
Si alguna vez has visto o experimentado un afeitado con cuchilla recta, probablemente has visto al barbero pasar la cuchilla por una correa de cuero antes de usarla. Esta importante práctica se conoce como “stropping” y se utiliza para pulir y refinar el filo de la navaja antes de cada uso.
El método real de acariciar es básicamente el mismo, sin importar si se usa un strop colgante o suspendido. Para accionar la cuchilla, coloca la parte trasera de la cuchilla en un ángulo plano en la gota y luego tira de ella a lo largo de la gota, lejos del cuerpo y del borde de corte. Luego, gire la hoja sobre su espalda y tire de nuevo a lo largo de la caída hacia usted. El aspecto más importante del proceso es dar vuelta la hoja, ya que si se la hace retroceder hacia uno mismo sin girar la hoja, el filo de la cuchilla se redondea y pierde su filo, lo que probablemente requerirá un afilado especial o un tiempo considerable para reparar el daño causado.
Al arrastrar la cuchilla a través de la caída, asegúrese de no usar más presión que el peso de la cuchilla y asegúrese de que todo el filo cortante esté en contacto con el cuero durante todo el recorrido. Además, si está usando una gota colgante, asegúrese de mantener la tensión en la gota, ya que si la deja colgando, la hoja se redondeará y perderá su filo.
Si estás usando un strop con lona en un lado, primero haz unas pasadas sobre el lado de la lona de la misma manera, antes de pasar al lado del cuero para las pasadas finales.
Dependiendo de lo afilada que fuera la cuchilla al principio, puede que tome unas pocas pasadas, o podría tomar muchas más (hasta 60 pasadas o más) si la cuchilla estuviera bastante desafilada. Por esta razón, es importante probar el filo de la cuchilla antes de acariciarla. Esto no sólo le dirá cuánto se necesita, sino que también le dará una buena idea de si es hora de un afilado completo cuando la hoja comienza a estar demasiado desafilada.
Otra cosa importante que hay que recordar es que las caricias sólo deben hacerse antes de afeitarse. Acariciar la cuchilla después de afeitarse podría causar que pequeños pedazos de metal se rompan y queden atascados en la gota, lo que efectivamente arruina la gota ya que básicamente la convierte en papel de lija y puede arruinar rápidamente la cuchilla.
Probando la nitidez de tu navaja recta
Los afeitadores experimentados de navaja recta saben que el borde cortante, conocido como la aleta, en realidad comienza a crecer durante el afeitado. Esto se debe a que el metal comienza a desarrollar una pequeña fresa que extiende el borde cortante, lo que puede verse fácilmente examinando la hoja bajo el microscopio antes y después del afeitado.
Aunque la rebaba hace que el borde crezca, volverá lentamente a su estado normal después del afeitado. Sin embargo, con el tiempo, la rebaba comienza a desgastarse y el filo comienza a ser más redondeado. Cuando esto ocurre, la hoja tendrá que ser afilada, ya que ninguna cantidad de golpes restablecerá la aleta. Sin embargo, para saber cuándo es suficiente un golpe o cuándo es necesario un afilado completo, es necesario poder probar con precisión el filo de la hoja.
Cómo afilar una navaja recta
Cuando se trata de bruñir, hay una serie de métodos diferentes que pueden ser utilizados, dependiendo de cuán desafilada sea la hoja. Para el bruñido básico, a menudo basta con usar una gota con una pequeña cantidad de pasta abrasiva de bruñido roja u óxido de cromo, seguida de una gota separada con pasta de pulido negra. Sin embargo, para un bruñido más serio, probablemente tendrá que invertir en al menos dos bruñidos de alta calidad.
Dependiendo de lo exigente que seas, podrías invertir en un juego completo de piedras de bruñir, pero en la mayoría de los casos, todo lo que necesitas es una piedra de bruñir de 1000 – 5000 y 8000 – 12000. El afilado de 1000 es el que se utiliza para hacer el corte fino, mientras que el 8000 se utiliza para aplicar los toques finales y pulir el borde.
Piedras recomendadas:
Aunque hay numerosos métodos de afilado, hemos encontrado que el patrón X parece funcionar mejor. Manteniendo la hoja plana, arrastra la navaja a través del hueso hacia el borde de corte. Comienza con la parte inferior de la hoja cerca de la parte superior del hueso, luego arrástrala diagonalmente hacia abajo y a través de la piedra. Una vez que llegue al final, tire de la hoja hacia arriba para que la parte inferior de la hoja esté al ras con la parte inferior del hueso, luego gire la hoja y repita.
Siempre empieza con el hueso más grueso (en nuestro caso, el grano 1000), antes de pasar eventualmente al grado más fino de honestidad para los toques finales. No importa qué tipo de grano esté usando, asegúrese de tomar golpes lentos y uniformes sin aplicar demasiada presión. Aunque la presión adicional puede ayudar a quitar más metal, también aumenta las posibilidades de que estropees el bisel y tengas que empezar de nuevo.
Si nunca has afilado una navaja recta antes, déjame decirte que no hay nada más molesto que tener prisa y estropear el pulido final, obligándote a empezar de nuevo. Por lo tanto, asegúrese de tomarse su tiempo y comprobar continuamente el afilado de su hoja para obtener los mejores resultados.
Las piedras de arenisca más pesadas se utilizan para desarrollar el bisel en la hoja. Dependiendo de lo desafilada que esté la hoja, puede tomar unas cuantas pasadas en la piedra de 1000 granos antes de pasar a las piedras de pulido más finas. Sin embargo, tener una hoja demasiado afilada es casi tan malo como una hoja sin filo, así que normalmente es mejor dar una o dos pasadas en la 1000, seguidas de 5 o 10 pasadas en la 8000. Sólo entonces se puede probar la hoja para ver cuánto bruñido adicional se necesita. Aún así, incluso cuando sientes que la hoja está lista para ser afeitada, siempre es una buena idea hacer otras 5 o 10 pasadas sobre la piedra pulidora para estar seguros.
Después de pulir la hoja en la piedra, el siguiente paso es entonces dejar caer la hoja como lo haría normalmente y finalmente la hoja debería estar lista para ser afeitada. Sólo asegúrese de enjuagar y secar completamente la hoja entre el afilado y el golpe, de lo contrario podría terminar de nuevo con virutas de metal pegadas en la gota.
Como probablemente ya pueden ver, afeitarse con una navaja de afeitar recta definitivamente requiere un poco más de tiempo y paciencia que otros métodos. Sin embargo, también puede ser increíblemente gratificante, y realmente no es tan difícil como parece a primera vista. Aunque te llevará algún tiempo aprender a afilar una navaja de afeitar recta, rápidamente podrás reducir la cantidad de tiempo que te lleva a medida que te sientas más cómodo con el uso, los golpes y el afilado de la navaja. La clave de todo esto es ser paciente y tomarse su tiempo, ya que apresurarse en el proceso nunca producirá buenos resultados.
En realidad, usar una navaja de afeitar no es para todos y no hay manera de que te conviertas en un profesional de la noche a la mañana. Sin embargo, dicho esto, tampoco es ciencia de cohetes y ningún otro método te hará sentir como un hombre así. Así que, ¿por qué no invertir en una navaja de afeitar de calidad y ver la diferencia que puede hacer por ti?
¡Oye! ¡No te vayas todavía!
Si este artículo te ha resultado útil, por favor, ten la amabilidad de compartirlo en Facebook u otros medios sociales según los botones de abajo. Te lo agradeceríamos mucho ya que hemos trabajado muy duro en este post para ti. Tengo el presentimiento de que algunos de sus amigos y familiares también lo encontrarán útil.
¡También asegúrate de unirte a la comunidad ! No sólo tendrás la oportunidad de GANAR tu elección de una maquinilla de afeitar de calidad o aceite para la barba, sino que te proporcionaremos todo tipo de consejos útiles y esclarecedores para el aseo masculino y consejos directamente a tu bandeja de entrada para que no tengas que perder el tiempo jugueteando en la web para encontrar la información adecuada para verte y sentirte mejor. No hay nada que perder y mucho que ganar. ¡Simplemente suscríbete abajo!
Sobre el autor
Barbudos.org
Barbudos.org esta fundada por gente experta en masculinidad y barba , la guía definitiva del aseo masculino. La web experta en afeitados, estilos y técnicas de barba. Además expertos en reviews y reseñas de productos para la barba y para barbudos.
- Mr.wilina suksana10 de junio de 2015 a las 7:33 am ¡Gracias por esta guía! Es realmente una gran y útil pieza de información. Estoy satisfecho de que simplemente compartas esta útil información con nosotros. Hay tanta información y opiniones variadas por ahí, gracias por presentar los hechos y ayudarme a tener una clara comprensión de lo que debería estar pensando y considerando para mi Sharpen a Straight Razor.Gracias de nuevo y sigue con el buen trabajo.Respuesta