Cómo afeitarse con una cuchilla eléctrica:
Una guía para hacerlo bien
La cuestión de si se debe usar una navaja de afeitar o una afeitadora eléctrica se reduce a si se prefiere una afeitada rápida y fácil o si se está más preocupado por la cercanía. La verdad es que nada te dará algo tan cercano como un afeitado húmedo tradicional con una maquinilla de afeitar de seguridad o una maquinilla de afeitar recta, pero para la rapidez, nada se puede comparar con una maquinilla de afeitar eléctrica. Si todavía estás considerando usar una maquinilla de afeitar manual, asegúrate de revisar nuestros artículos de afeitado, incluyendo las mejores maquinillas de afeitar de seguridad, maquinilla de afeitar eléctrica vs. hoja de afeitar, la infografía de la Guía para principiantes del afeitado húmedo y más.
Esto no quiere decir que usar una maquinilla de afeitar eléctrica sea para todos, ya que muchos hombres la encuentran bastante dolorosa y a menudo puede resultar en irritación de la piel si no se tiene cuidado. Aún así, si un afeitado a ras no es una prioridad y no tienes un rostro demasiado sensible, el afeitado con una máquina de afeitar eléctrica puede ser definitivamente útil, especialmente si sólo quieres darle un rápido retoque a tu rostro cuando no tienes tiempo o simplemente no te puedes molestar en hacer un afeitado húmedo.
Además, aunque no hay ninguna preparación o conocimiento que le permita acercarse tanto a una afeitada con una maquinilla de afeitar eléctrica como con una cuchilla, hay algunos consejos que pueden ayudar a darle al menos una afeitada más cercana.
Eligiendo una afeitadora eléctrica
Cuando se trata de elegir una maquinilla de afeitar eléctrica, tienes bastantes opciones diferentes, así que es importante tomarse un tiempo para decidir cuál es la mejor para ti. Para empezar, tienes que decidir si te afeitarás en seco o en mojado.
La mayoría de las maquinillas de afeitar eléctricas sólo se pueden usar cuando la cara está seca, pero esto a menudo puede provocar irritación o golpes de la maquinilla de afeitar, mientras que también hay cierto debate sobre qué método da un afeitado más apurado. Para darse algunas opciones, siempre se puede pagar un poco más y comprar uno de los modelos más nuevos que se pueden usar tanto en seco como en mojado.
La otra opción es si quieres una afeitadora de tipo foil o una afeitadora rotativa flexible con múltiples cabezales de corte. De nuevo, esto es realmente una cuestión de preferencia, aunque es seguro decir que las afeitadoras rotativas son definitivamente más populares y a menudo más fáciles de usar. Hemos hecho copiosas cantidades de pruebas e investigaciones y hemos hecho una lista de las mejores afeitadoras eléctricas para hombres. Asegúrate de comprobarlo para no malgastar tu dinero.
- Una nota rápida sobre el mantenimiento de su navaja eléctrica
Uno de los mayores factores que afectará la calidad del afeitado es lo bien que se mantiene la maquinilla de afeitar eléctrica, ya que, como cualquier otra herramienta, requieren un cuidado especial para mantenerla funcionando de forma óptima.
Esto incluye asegurarse de limpiar completamente todo el cabello de la cabeza después de cada uso. Algunos modelos vienen con un cabezal extraíble para facilitar la limpieza, pero pase lo que pase, hay que usar un cepillo para limpiar completamente el cabezal y evitar que se obstruya. Si la cabeza se desprende, también puede hacerla correr bajo el agua para ayudar a limpiarla (asegúrese de leer el manual para ver si esto es posible).
También tendrás que usar un lubricante especialmente diseñado en las cuchillas después de cada pocas afeitadas para ayudar a mantenerlas afiladas y moviéndose suavemente. También es una buena idea reemplazar el papel aluminio de las afeitadoras o las pantallas de las afeitadoras rotativas cada 1 o 2 años para obtener mejores resultados.
Cómo usar una navaja eléctrica – Preparando tu cara para un afeitado más apurado
Una de las mayores claves para conseguir un afeitado más apurado con una maquinilla de afeitar eléctrica (o cualquier otro tipo de maquinilla de afeitar) es tomarse un poco de tiempo para preparar la cara antes de afeitarse. Por supuesto, si sólo vas a hacer un retoque súper rápido y no dispones de mucho tiempo, puedes pasar a la sección sobre el proceso de afeitado propiamente dicho, pero si quieres usar la afeitadora eléctrica para conseguir un afeitado más apurado con menos posibilidades de irritación de la piel, entonces definitivamente debes seguir estos consejos.
El primer paso para preparar tu cara para el afeitado es darle un buen lavado, ya que esto ayudará a eliminar la suciedad y el aceite, así como abrir los poros, todo lo cual te ayudará a conseguir un afeitado más apurado. Cuando te laves la cara, también se recomienda usar un jabón exfoliante para ayudar a eliminar las células muertas de la piel.
Lavarse la cara con agua tibia también ayuda a suavizar el vello facial, lo cual es definitivamente algo bueno para la mayoría de las maquinillas de afeitar, pero el veredicto sigue en pie si esto es una ayuda o un obstáculo cuando se usa una maquinilla de afeitar eléctrica. Algunos expertos dicen que el vello facial debe estar lo más seco y rígido posible, mientras que otros aún recomiendan suavizarlo. En nuestra opinión, probablemente depende del grosor del pelo, de cómo crece y del tipo de máquina de afeitar eléctrica que se utilice (ya sea una afeitadora en seco o un modelo más reciente en húmedo o en seco). Por lo tanto, no tengas miedo de experimentar con ambas opciones para ver cuál te da los mejores resultados.
Muchos hombres también dan el paso extra de usar una loción preaplicada a base de alcohol para ayudar a eliminar más el aceite y las impurezas, que es otra buena idea. No sólo eso, sino que muchos de estos productos vienen con la ventaja adicional de la vitamina E y otros minerales que pueden ayudar a reducir la irritación y limitar la quemadura de la afeitadora.
Si tienes una afeitadora húmeda, también tienes unas cuantas opciones más que con suerte pueden darte una afeitada más suave y sin dolor, incluyendo geles y cremas que se quedarán en la cara para ayudar a proporcionar más lubricación mientras te afeitas.
Cómo afeitarse con una cuchilla eléctrica: Consejos para un afeitado más apurado
Una vez que hayas preparado tu cara y estés listo para afeitarte, hay algunos consejos básicos que te ayudarán a conseguir un afeitado más apurado, sin importar si lo haces en seco o en mojado. Luego, una vez que termines de afeitarte, lo mejor es seguir usando una buena loción o bálsamo para después de afeitarte para ayudar a prevenir el problema común de la irritación. Una vez más hemos hecho toda la investigación para ti, así que asegúrate de revisar nuestros artículos sobre las mejores lociones para después del afeitado y los mejores bálsamos para después del afeitado.
- Encuentra el grano y ve contra él
Probablemente te han dicho la mayor parte de tu vida que siempre debes afeitarte con el grano, pero lo contrario es cierto para las maquinillas de afeitar eléctricas, que siempre dan mejores resultados cuando se afeitan contra el grano. Si no sabes en qué dirección corre el grano, frota tus manos en tu cara, la dirección en la que se siente áspero es contra el grano, mientras que la dirección suave es con el grano.
- Afeitarse en el ángulo adecuado
Sujetar la afeitadora en ángulo recto con la cara ayudará a asegurar el máximo contacto con la piel, dándole un trabajo más rápido y completo.
- Afeitarse con una mano, apretar la piel con la otra
Uno de los elementos clave para conseguir el afeitado más cercano posible con una maquinilla de afeitar eléctrica es usar la mano de repuesto para tensar la piel mientras se afeita. Esto ayuda a que los pelos se mantengan erguidos y con suerte evitará que los saques en vez de cortarlos.
Si usas una afeitadora de papel aluminio, sólo debes afeitarte en movimientos de arriba a abajo o de adelante a atrás. Por otro lado, las afeitadoras rotativas siempre deben usarse en pequeños movimientos circulares.
Un gran problema con la mayoría de las maquinillas de afeitar eléctricas es que tienden a calentarse demasiado en poco tiempo, por lo general antes de terminar el trabajo. Por esta razón, es una buena idea recordar que hay que ocuparse primero de las zonas más sensibles (las más susceptibles a la irritación, como el cuello).
Cómo usar una navaja eléctrica: Un último consejo
Si nunca has usado una maquinilla de afeitar eléctrica antes, lo más probable es que pasen unas semanas antes de que tu piel se acostumbre a tu nueva afeitadora, así que seguramente puedes esperar alguna irritación extra durante este tiempo. Sin embargo, no sólo eso, sino que también tardará unas semanas de uso de una nueva afeitadora antes de que pueda conseguir la afeitada más cercana posible, ya que con el tiempo los aceites de su piel se mezclan con los de la afeitadora, lo que finalmente hace que se corte mejor.
Aprender a afeitarse correctamente con una maquinilla de afeitar eléctrica no es nada difícil, y puede proporcionar algunos beneficios bastante obvios en términos de no tener que perder tanto tiempo en un afeitado húmedo. Como cualquier otro método, también tiene sus inconvenientes, pero ahora esperamos que al menos tengas una mejor idea de cómo evitar los peligros más comunes asociados con las afeitadoras eléctricas. Si te afeitas la cabeza o estás pensando en afeitarte la cabeza, también hay afeitadoras eléctricas muy buenas para hacerlo. No dejes de leer nuestro artículo sobre lo que hemos descubierto que son las mejores afeitadoras eléctricas para la cabeza.