7 tipos de navajas de seguridad

Si acabas de empezar en el mundo del afeitado húmedo, probablemente tengas muchas preguntas sobre las maquinillas de afeitar, incluyendo la inevitable pregunta de qué maquinilla de afeitar es la mejor para ti.

No se preocupe, tenemos la guía definitiva sobre las mejores maquinillas de afeitar para cada presupuesto y necesidad.

Pero por ahora, en este artículo, voy a hablar de todos los diferentes tipos de maquinillas de afeitar disponibles y lo que las separa. Hay dos factores principales que diferencian a las maquinillas de afeitar unas de otras.

Esos dos factores son: cómo están construidos y el tipo de tocado que usan.

Casi todas las maquinillas de afeitar de seguridad tienen un peso, longitud, agarre, aspecto y tacto diferentes.

No son factores de los que hablaré en este artículo.

Empecemos a hablar de los diferentes tipos de maquinillas de afeitar y cómo afectarán a tu afeitado.

Diferencias en la construcción

Hay tres formas generales de construir maquinillas de afeitar. Hay diseños de una, dos y tres piezas. Vamos a repasarlos ahora.

Diseño de una pieza

Los diseños de una pieza tienen un mecanismo en su interior que permite que la cabeza de corte de la pieza se abra desde dos bisagras para reemplazar la cuchilla. Hay múltiples nombres para este tipo de maquinilla de afeitar de seguridad. Los nombres más comunes son navajas de afeitar twist to open, navajas de afeitar para silos o navajas de afeitar para mariposas. Típicamente hay una perilla en la parte inferior del mango que se usa para abrir el cabezal. A veces todo el mango gira para abrir este mecanismo. Las maquinillas de afeitar abiertas en mariposa se hicieron populares debido a la extrema facilidad de reemplazo de la hoja. Las navajas de afeitar más populares que se construyen con este diseño de giro para abrir son la Gillette Adjustable y múltiples navajas de afeitar Parker como la Parker 99R. Una de las desventajas de poseer una navaja de seguridad twist to open es que son más fáciles de romper debido al típico desgaste de las partes móviles. El interior del cabezal de afeitado de las maquinillas de afeitar abiertas en forma de mariposa es difícil de limpiar, lo que conduce a la acumulación de espuma de jabón.

Diseño de dos piezas

Las maquinillas de afeitar de dos piezas están diseñadas para que el cabezal de corte se desatornille del resto de la maquinilla de afeitar para cambiar las hojas viejas por las nuevas. El cabezal cortador tiene una barra larga con un tornillo en el extremo que se inserta en el mango. Una perilla en la parte inferior del mango se utiliza para atornillar la cabeza cortadora al resto de la navaja. Este diseño de dos piezas es favorecido por muchas afeitadoras húmedas porque no es necesario manejar la hoja en comparación con una maquinilla de afeitar de tres piezas. El reemplazo de la hoja en la maquinilla de afeitar de dos piezas es más difícil que en una maquinilla de afeitar abierta en mariposa, pero más fácil que en una de tres piezas. El mantenimiento y la limpieza de la maquinilla de afeitar de seguridad es más fácil en la de dos piezas en comparación con una maquinilla de afeitar de seguridad abierta en mariposa, pero más difícil que en una maquinilla de afeitar de tres piezas debido a que la barra de seguridad y el cabezal inferior están permanentemente unidos al mango. La escoria de jabón puede bajar por todo el mango haciendo virtualmente imposible limpiar el interior a fondo. Aunque el diseño de dos piezas no tiene tantas partes móviles como un giro para abrir la maquinilla de afeitar, todavía hay áreas que pueden ser desgastadas incluyendo los hilos y la perilla en la parte inferior. Tenga cuidado de no apretar demasiado el cabezal, ya que es la causa más común de desgaste. Algunas maquinillas de afeitar de dos piezas populares incluyen la Merkur 34c y 37C.

Diseño de tres piezas

Las maquinillas de afeitar de tres piezas son probablemente el tipo más popular. Los primeros modelos se remontan a principios de 1900 por Gillette. Son similares a las maquinillas de afeitar de dos piezas, excepto que la base de la cabeza también se puede quitar del mango. Las tres piezas son el mango, la base de la cabeza y la parte superior de la cabeza de corte. La razón por la que las maquinillas de afeitar de tres piezas son tan populares es porque son muy fáciles de limpiar y mantener. Como no hay partes móviles, es muy fácil que estas maquinillas de afeitar duren toda la vida. La única desventaja es que el reemplazo de la hoja es más difícil que en una maquinilla de afeitar de dos piezas o en una maquinilla de afeitar abierta en forma de mariposa. Hay que tener mucho cuidado al reemplazar las hojas de una maquinilla de afeitar de tres piezas, porque tendrá que manejar la hoja con las manos mucho más. También hay más problemas con la alineación de la hoja en las maquinillas de afeitar de tres piezas en comparación con los otros dos diseños. Sin embargo, esto no debería ser tan preocupante porque después de practicar unas cuantas veces, se convertirá en una rutina fácil. Algunas maquinillas de afeitar de tres piezas populares son la Edwin Jagger de89lbl y la Muhle R89.

Abajo está mi Edwin Jagger DE89lbl navaja de tres piezas de seguridad

Diferentes tipos de cabezales

Además de la construcción de la maquinilla de afeitar de seguridad general, los tipos de cabezales que se utilizan también pueden tener un gran impacto en su experiencia de afeitado general. Los tipos de cabezales de afeitar de los que hablaré son la barra recta, la barra inclinada, el peine abierto y los cabezales ajustables. Vamos al grano!

Diseño de barra recta

Este es el diseño más común para la navaja de seguridad. Probablemente más del 90% de las maquinillas de afeitar usan este diseño de barra recta. Esto significa que la barra de seguridad que se utiliza para quitar la presión de la hoja es recta. Algunas personas llaman a este diseño peine cerrado.

Diseño de barra inclinada

Los diseños de barra inclinada es donde la barra de seguridad se inclina en un ligero ángulo. Lo que esto significa es que la cuchilla cortará los pelos en un ángulo en lugar de cortarlos rectos hacia abajo. Piensa en cuando estás cortando vegetales con tu cuchillo de cocina. Si inclinas la hoja ligeramente es mucho más fácil cortar a través de ella en lugar de empujar la hoja directamente hacia abajo en la parte superior de las verduras. Este diseño de barra inclinada es considerado por muchos como más agresivo (mira mi artículo sobre lo que significa la agresividad). Esto significa que puede manejar barbas más duras con poco esfuerzo. Este tipo de diseño requiere un poco más de práctica para acostumbrarse en comparación con un diseño de barra recta. Algunas maquinillas de afeitar comunes que usan un diseño de barra inclinada son la Merkur 37c y 39c.

Diseño de peine abierto

El diseño del peine abierto tiene una barra de seguridad con dientes como un peine. Esto significa que hay espacio entre cada ranura del peine. Este diseño es para aplicar más presión en el borde de la hoja en comparación con el diseño habitual de barra recta. Normalmente son más agresivos y se usan para barbas más gruesas. Una popular navaja de seguridad de peine abierto es la Parker 24C.

Diseño ajustable

Las maquinillas de afeitar ajustables son especiales porque pueden cambiar el nivel de agresividad con el que se afeita. Un buen ejemplo es la maquinilla de afeitar Merkur futur. Hay un mecanismo dentro de la maquinilla de afeitar que puede aumentar o disminuir el espacio entre la barra de seguridad y la maquinilla de afeitar. Esto aumenta y disminuye la agresividad de la maquinilla de afeitar porque cambia la cantidad de fuerza que se aplica a la hoja en lugar de la barra de seguridad.

Conclusión sobre los tipos de navajas de seguridad

Como puedes ver, hay múltiples tipos diferentes de maquinillas de afeitar de seguridad que están disponibles para ti mientras navegas por el maravilloso mundo del afeitado húmedo. Los diseños de una sola pieza son excelentes para un fácil reemplazo de la hoja, pero experimentan más desgaste y son más difíciles de limpiar. Los diseños de dos piezas durarán mucho tiempo siempre que los cuides bien. Los diseños de tres piezas definitivamente durarán más tiempo pero son los más difíciles de reemplazar las hojas. El tipo de cabezal que se obtiene depende de la experiencia que se tenga en el afeitado húmedo y del grosor de la barba. Si estás empezando, te recomendaría un diseño sencillo de barra recta que produzca un afeitado suave. Las maquinillas de afeitar ajustables son siempre una delicia porque puedes darte cuenta de lo agresivo que es el cabezal para producir un afeitado perfecto. Espero que te haya gustado mi artículo sobre los tipos de maquinillas de afeitar. No dejes de leer mi artículo “Las mejores maquinillas de afeitar” para saber qué maquinilla de afeitar es la mejor para ti y para cualquier presupuesto. Déjeme un comentario abajo si tiene alguna otra pregunta!

¡Oye! ¡No te vayas todavía!

Si este artículo te ha resultado útil, por favor, ten la amabilidad de compartirlo en Facebook u otros medios sociales según los botones de abajo. Te lo agradeceríamos mucho ya que hemos trabajado muy duro en este post para ti. Tengo el presentimiento de que algunos de sus amigos y familiares también lo encontrarán útil.

¡También asegúrate de unirte a la comunidad ! No sólo tendrás la oportunidad de GANAR tu elección de una maquinilla de afeitar de calidad o aceite para la barba, sino que te proporcionaremos todo tipo de consejos útiles y esclarecedores para el aseo masculino y consejos directamente a tu bandeja de entrada para que no tengas que perder el tiempo jugueteando en la web para encontrar la información adecuada para verte y sentirte mejor. No hay nada que perder y mucho que ganar. ¡Simplemente suscríbete abajo!

Deja un comentario